Cuello alado – Pterigion articular

Q18.3

Definición:

Cuello alado, pterigion del cuello o piel redundante en la nuca al nacimiento, es un remanente del higroma nucal del periodo intra-uterino, resuelto parcial o totalmente antes del nacimiento; sino se resuelve el higroma estará presente al nacimiento.
Pterigion articular
Es pterigión articular, para distinguirlo del pterigión del ojo o simplemente llamado de pterigión (crecimiento anormal de tejido sobre la córnea) [Q13.4], es la presencia de tejidos blandos, piel y tejido subcutáneo en la cara de flexión de una o más articulaciones, incluyendo desde la interfalángica hasta el cuello (pterigium colli [P18.3]), o la coxo-femoral (pterigión crural).

Anotaciones:

Cuello alado
Frecuente en el síndrome de Down, de Turner y otros cuadros polimalformativos.
Pterigion articular
La CID10 apenas reconoce 2 tipos de pterigium, el ocular [H11.0], raramente congénito, y el Colli [Q18.3].
Todos los otros deben ser codificados en categorias genéricas del tipo «Otras anomalias especificadas de…», como [Q74.8] para Miembros. Se recomienda no codificar como anomalia de piel.

Imágenes:

Imagen 1 Cuello alado o pterigium de cuello Imagen 2 Higroma de nuca Imagen 3 1. Pterigium de miembros inferiores 2. Pterigium de codo 3. Pterigium axilar anterior. Imagen 7. Fotos 1 y 2 Pterigión crural. Foto 3 Pterigión popliteo.

Otras malformaciones en esta región: